jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Tierra de Brumas (Cristina López Barrio)

Publicado por….. Carmen R.



Autor: Cristina López Barrio

Editorial: Paza&Janés

Páginas: 400

Precio: 18.90€

















«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»
Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.
Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.
Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie,
de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y
lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos
para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que
recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.
La crítica ha dicho sobre las novelas de Cristina López Barrio...

«Imbuido de realismo mágico, la historia de amores perdidos de López Barrio brilla con luz propia. Un relato magníficamente hilado.»
Kirkus Review
«Casi quinientas páginas que se leen con ansiedad.»
El Correo Gallego
«Me ha parecido realmente maravilloso. Un cuento cargado de magia, amor, odio, erotismo y drama. Un 9,5 sobre 10 sin ninguna duda.»
El rincón del libro
«Una prosa exuberante.»
El Mundo
«La casa de los amores imposibles es una novela escrita con pasión, de esas que llegan al corazón y a los sentidos. Da rabia dejarla para mañana porque engancha.»
MIA



Me deje llevar por esta novela simplemente por la intuición de saber que me iba a gustar, estaba en una de mis tardes de búsqueda de libros con mi compi María, y simplemente vi esa portada, con una chica en la que su melena rojiza caía en cascada y directamente mis ojos empezaron a brillar, me acerque y al leer su contraportada ya solamente me faltaba dar saltitos mientras daba palmas. Adentrarte en Galicia, en sus meigas, en una historia de familias, marquesas y reinas… ¿Hay algo más que pueda pedirse?

Así que apenas tarde en ponerme con ella, y nada mas empezar os vais a encontrar con el árbol genealógico de tres familias, las protagonistas de nuestra novela, historia que pasa de abuela a nieta, durante el paso de los años. A mi la verdad que este tipo de novela me encanta, eso de seguir varias generaciones de familia me encandila.



Ahora, si os tenéis intención de poneros con ella os tengo que decir una cosa, no es una novela ligera, o una novela que piensas que puedes leer tranquila para despejarte, porque este no es el caso, este libro hay que leerlo a conciencia. Os explico; yo estoy acostumbrada a leer libros en los salgan muchos personajes, o incluso como en este caso, varias generaciones, he leído “Los Pilares de la Tierra”, “El Señor de los Anillos”. “Anna Karenina”…. Vaya que es algo en lo que no voy a perderme, pues en este libro no ha sido así, he tenido que estar muy pendiente de los personajes, de cuales son cada uno en el punto de la historia, porque una de las cosas que tiene esta novela es que da muchos giros en el presente y en el pasado. Y cada personaje de las tres familias tiene su propia historia, la mayoría con ese toque oscuro y gótico, al menos en mi parecer, que a mi tanto me gusta.

La ambientación me tenia loca, y es que no hay nada que mas me pueda gustar que un pazo gallego, con habitaciones deshabitadas con muebles cubiertos con sabanas, y alguien habitando el sotano de la casa… una mujer de pelo largo y blanco, siempre en camisón….  Un pazo rodeado por la niebla y rodeado de bosques oscuros que te atrapan y te llevan hasta el cementerio o a una fuente en la que el agua puede sanarte de los males ( o eso dicen los fieles a la santiña…) Como os digo, para mi la ambientación ha sido mágica.


Por otra parte la narración de la historia me ha parecido más densa, tenía que estar muy pendiente, porque en medio de una narración te podías encontrar con un dialogo narrado, eso pasaba la mayoría de las veces, por lo que su lectura no es ligera, ya que también te describe la personalidad de todos los personajes de las familias, o cualquier detalle de la ambientación, eso si… te hacia retroceder en el tiempo, se nota que la época ha sido bien documentada para su narración.

Los personajes son todos muy característicos, adoraba a Bruna, sobre todo eso de que tuviera los ojos de dos colores, uno amarillo y otro negro, es algo que con el paso de la lectura veréis que está muy caracterizado en ella, ya que ella misma está envuelta en luces y sombras. Si alguno lo habéis leído ya, no sé si os habrá pasado como a mí, que en un principio Bruna Mencia no era santo de mi devoción.... pero sobre todo porque crees tú mismo el final que te espera, piensas que es un final que vas a esperarte, y no entiendes como ella puede ser tan fría, tan hostil…. Hasta que la historia hace BOOM!  Y gira, da una vuelta con los personajes, entiendes a Bruna, empatizas con ella, y ese final tan seguro que tenias, da más de una vuelta de rosca…. Esperándote otro completamente distinto.



Sinceramente es un libro que os recomiendo, pero que tenéis que leer con tranquilidad, tenéis que disfrutar de los rincones gallegos, de sus antiguas tradiciones , de sus meigas, de sus supersticiones….

Una novela con varias generaciones familiares, con un giro inesperado y un final que seguramente ni te planteabas.


                       1/51/51/51/51/5

8 comentarios:

  1. Este libro me llama muchísimo la atención, además de por su sinopsis, por todas las buenas opiniones que estoy leyendo sobre este libro. Tengo que decir que la ambientación es un punto a favor para querer leerlo, ya que me encanta descubrir nuevos lugares.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Yo la verdad es que lo lei sin haber leido ninguna opinión antes, porque es un libro bastante reciente, pero por suerte no me ha traicionado mi intuición jajajajaja

      La verdad es que lo recomiendo muchisimo, aunque es un libro para leerlo tranquila y concentrada. Si lo lees dime lo que te ha parecido!

      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Parece una historia muy bonita y la localización me llama mucho la atención pero si dices que es un libro para dedicarle tiempo y leer tranquila lo dejaré pasar para cuando tenga mas tiempo.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      La historia la verdad es que es muy bonita, y sorprende bastante al final, pero si es un libro al que debes dedicarle tiempo, pero que cuando lo leas ya veras como te va a encantar! Si lo lees cuentame que te ha parecido!!

      Gracias a ti por leerme!!!!

      Besos!!! ^^

      Eliminar
  3. Hola, me gusta lo que cuentas y no la conocía, gracias!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!

      Muchas gracias!!! Me alegro que te haya gustado!! Si la lees, me dices que te ha parecido.

      Gracias a ti por leerme!

      Besos! ^^

      Eliminar
  4. Hola Carmen, un placer descubrir tu blog. Llegué aquí buscando reseñas de este libro que se acaba de publicar aqui en Argentina y me tiene ecandilada! esa portada ya me enamoró y la sinópsis! ayyyyy que pinta tiene. Tengo muchas ganas de leerlo y con tu reseña me diste mas ganas aun. Me encantan los libros que hablan de generaciones familiares, su historia y secretos y mas que esté ambientado en ese lugar. Quiero leerlo sin duda.
    Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Aaayyy muchisimas gracias por decir que te ha gustado la reseña!!

      Pues tienes que leertelo sin duda, si te pasa como a mi que te gustan las noveles donde aparecen varias generaciones, esta es ideal para ti!! jajajajaja. Además con un monton de secretos que iras descubriendo mientras va pasando la historia.

      Si lo lees, cuentame que te ha parecido!

      Y de nuevo gracias por tu comentario y por tu buena opinion sobre la reseña y el blog!

      Besos ^^

      Eliminar