lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña: La chica del tren (Paula Hawkins)

Publicado por…. Carmen R.


Autor: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Paginas: 496

Precio: 19,50€




















Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza.
Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente.
¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree?
¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.



Me dio por leer esta novela después de leer muchas de las reseñas de mis compañeras, algunas de ellas calificaban la historia de forma muy notable, la gran mayoría, pero también me encontré con reseñas negativas, aunque de esta segunda encontré bastante menos.

Así que decidí embarcarme en la trama y decidir por donde me llevaría, si me gustaría o se me quedaría corta. Y, bueno, desde que lo comencé, literalmente me tragó, la historia me engullo, no podía parar de leer, tenía que enterarme que era lo que se escondía detrás de todo ese lio, detrás de toda esa vida de caos, que llevaba Rachel.



La novela está contada tanto por Rachel, que es la protagonista principal de esta historia, como por Megan y Anna, que también tienen unos papeles decisivos en la trama. Como habéis leído en la sinopsis todo empieza una mañana en la que Rachel ve desde su asiento de metro una escena que la deja fuera de lugar, no puede creer lo que está viendo.

Antes de nada, he de deciros que es un poco complicado empatizar con Rachel, aunque una vez que lo haces es muy fácil razonar con sus decisiones y sus giros en toda la historia. Rachel es un personaje singular, para empezar es una persona que se siente muy sola, y se encuentra en medio de una depresión por causa de dejarlo con su pareja y la pérdida de su trabajo, lo que la lleva a desahogarse en el alcohol, además de todo eso, a Rachel le gusta imaginarse la vida de otras personas. Cada vez que viaja en el metro y ve las casas, y mira a través de sus ventanas se inventa una vida para las personas que viven allí, ella misma cree que los conoce de siempre.

Así que imaginaros una historia narrada desde una persona de la que no te puedes fiar, porque la mayoría de la narración, que es contada por Rachel, se la pasa ebria, ni ella misma mientras va investigando, se fia de lo que hay de cierto o no. Yo no sé vosotros, pero a mí me encanta ir atando mis propios cabos en este tipo de novelas, es decir, yo voy leyendo y voy pensando “Bah…seguro que este muere ya; veras que ahora pasa esto… o lo otro”, pero sin embargo en este libro todos los cabos que iba atando se me desmoronaban, porque si ataba alguno Rachel a las pocas páginas lo desataba porque no se acordaba y todo lo veía borroso, o no se acordaba de la cara de quien le hablaba, solo tenía flashes de situaciones de las que ni ella misma se fiaba.



Es verdad que he leído críticas negativas sobre la narración de la autora, sin embargo a mi me ha gustado porque es lo que ha hecho que pensara tanto en quien era el malo de todo este asunto, de tenerme hasta las tantas de la noche pegadas a las paginas a la espera de que todo se resolviera.

Por cierto de las otras dos protagonistas no puedo deciros gran cosa, porque si no desvelaría gran parta de la trama, solo puedo deciros que Anna es la mujer de la ex pareja de Rachel, Tom, y que Megan es esa chica anónima a la que Rachel le daba una vida imaginaria en su mundo de fantasías, creándole una vida casi idílica.

Ya solo me queda hablaros del final, un final que me tuvo con los ojos como platos y leyendo, y pasando paginas como si fuera una completa maníaca, de verdad os lo digo, que no podía parar, no podía creérmelo, ha sido un final muy bien tramado, e hilado, perfectamente hecho para dejar al lector con la boca abierta durante un tiempo por la impresión de por fin desenmascarar al “malo”, las ultimas partes del libro son…alucinantes, de ver como todas las piezas van encajando y mostrándote eso que tenias delante, pero no veías.





Poco más me queda por decir, ha sido una novela que prometía unas expectativas y para mí las ha cumplido, como buena novela de este género me ha tenido en ascuas hasta el final. Con un desenlace simplemente inesperado y brillante

                       2/52/52/52/5

1 comentario:

  1. Hola^^
    Otra reseña positiva de este libro =) No hago más que ver buenas opiniones.
    La verdad es que quiero leerlo, pero no tengo la menos idea de cuándo llegará el día en que me adentre entre sus páginas. Tengo demasiados libros pendientes de leer así como relecturas que quiero hacer.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar