lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: El hundimiento de la Casa Usher (Edgar Allan Poe)

Publicado por…. Carmen R



Titulo: El hundimiento de la casa Usher

Autor: Edgar Allan Poe

Editorial: EDAF

Paginas: 19

Precio: 15,99€















Roderick Usher, gravemente enfermo, quiere volver a ver a su amigo de la infancia antes de morir y por ello le ofrece pasar unos días en la vieja mansión familiar.
El invitado acude consternado por la noticia, y queda abatido al comprobar el degradado estado físico y psicológico en que se encuentra Roderick. Pero no es el único de la familia que parece estar a las puertas de la muerte; también, lady Madeline, la hermana de éste y que vive en la mansión desde hace años, se encuentra en una situación lamentable.
 ¿Cuál es la causa de su extraña enfermedad? Roderick que parece intuir la respuesta, sabe que nadie le creerá.




Decidí leer este libro después de ver que lo tenían como recomendación en la Casa del Libro de mi ciudad, en una mesa destinada para Halloween, junto a mi querido Neil Gaiman. Así que viendo lo finito que era, sabía que en menos de una hora me lo terminaría y así os podía ofrecer un clásico gótico como reseña, en el blog, para la temática que estamos teniendo durante este mes, que espero que os estén gustando mis recomendaciones.

Así que hoy mismo me he puesto con él, y acto seguido me he puesto manos a la obra para poder deciros bien las opiniones que me ha generado. La historia trata sobre la visita de nuestro protagonista a la mansión de su amigo de la infancia, Roderick Usher, al cual no ve desde hace años, pero con el que ha seguido teniendo una amistad, de hecho deja claro que ha sido y era su único amigo. Roderick le manda una carta donde le implora su pronta visita, y ya leyendo en la carta el protagonista observa que la letra es el de una persona nerviosa, y que apremia su llegada.


Llegando a la mansión en caballo, el protagonista nos describe la gran melancolía que sufre al solo ver la mansión, una pena y un nerviosismo que ni él mismo sabe a que es debido. Toda la historia tiene un punto gótico en toda su narración, la casa es oscura, de largos pasillos, con telas de colores oscuros y desgarradas colgadas de las paredes. Roderick es un hombre de aspecto cadavérico, de manos huesudas que, bajo su propia conciencia, va perdiendo la cabeza y se va volviendo loco, y para rematar todo esto vive con su hermana moribunda. ¿Tiene puntos góticos o no? Para mí los cumple todos y por eso me encanta.


No es una lectura fácil, ya que cuenta con un dialecto propio de la época y con algunas palabras que he tenido que buscar su significado porque nunca las había visto, sin embargo es bastante corta, 19 páginas, pero no queda nada en el tintero por contar.
No puedo desvelaros el final, porque ya sabéis que en este blog defendemos las reseñas sin spoilers o al menos intentamos hacer los menos posibles. Pero el final es lo que más nerviosa me ha puesto, un final que no me esperaba y que da ese toque de terror al libro, si alguno lo habéis leído sabréis a lo que me refiero, y nuevamente, esas últimas páginas volvían a tener ese gran toque gótico del señor Poe.

Además ese final me hizo plantearme una gran pregunta para el personaje de Roderick; ¿Simplemente se cuenta una historia, o nos da a entender que lo que parece ser locura puede ser la habilidad de ver  cosas que los demás no?




El hundimiento de la Casa Usher es un clásico del género gótico, de la mano del gran Edgar Allan Poe y que os recomiendo muchísimo, un relato corto, perfecto para una tarde lluviosa, que para los amantes de este tipo de género no os defraudara en absoluto, sino todo lo contrario, vais a encontrar todas las características.

Si además os gustan los finales inesperados no dudéis adentraros dentro de los pasillos de la Casa Usher….




1/51/51/51/5


2 comentarios:

  1. Hola! No termina de llamarme, así que de momento lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad si es tan cortito seguro que me animo a leerlo, además no he leído nada de este autor clásico.

    Un besito

    ResponderEliminar