miércoles, 10 de mayo de 2017

Reseña: Corazón de vinagre (Anne Tyler)

Publicado por… María





Título: Corazón de vinagre

Autor: Anne Tyler

Editorial: Lumen

Nº de páginas: 216

Precio: 21,90 €







Kate Battista anda por la vida con el paso firme de quien nunca duda, pero procura que su pelo largo caiga hacia delante para esconder su mirada angustiada. ¿Cómo es posible que una mujer hecha y derecha haya acabado haciéndose cargo de una familia excéntrica, donde todo parece gobernado por las fórmulas científicas del padre y los caprichos de una hermana adolescente? Por si eso fuera poco, en el parvulario donde trabaja las cosas no están en su mejor momento: los niños la adoran, pero sus padres no aprecian ciertas opiniones de Kate, que peca de una insólita sinceridad.

Un buen día, alguien aparece en el horizonte y en la mesa de Kate con una bolsa llena de barritas de chocolate: es Pioter Cherbakov, el hombre que asiste a su padre en el laboratorio, un lugar inhóspito donde los dos trabajan a destajo para llevar adelante un experimento muy importante. Pioter viene de lejos, su permiso de residencia está a punto de caducar y lo echarán del país a menos que el joven y brillante investigador no tenga motivos familiares para quedarse, y el doctor Battista ha encontrado una solución ingeniosa...



Llevo unas semanas que no paro y que tengo poquito tiempo para leer, así que me estoy decantando por escoger lecturas que no sean muy extensas. Hace ya un tiempo que tenía “Corazón de vinagre” en mi lista de pendientes y al leer de nuevo su sinopsis, no lo pensé y la escogí como mi lectura de la semana.

Anne Tyler nos trae una adaptación contemporánea de un clásico de la literatura, la obra “La fierecilla domada” de William Shakespeare. Sabía que esta obra había sido llevada a la gran pantalla, la película 10 razones para odiarte es una de sus adaptaciones, así que me llamó mucho y quería conocer la pluma de la autora, así que era una lectura segura para mí.
En la sinopsis que nos ofrece la editorial nos introduce en varios aspectos de la trama y qué nos vamos a encontrar, así que no voy a ser demasiado repetitiva y contaros de nuevo los mismo, así que voy a ser concisa con las descripciones de la trama, la cual me aparecido que está muy bien estructurada y que la pluma de la autora es sutil y delicada.

En “Corazón de vinagre” nos encontramos con Kate una chica que lleva una vida muy monótona y que se centra en el cuidado de su familia, nunca piensa en ella y, además, todo el mundo la considera que es demasiado directa y que su carácter no deja que pueda relacionarse. Kate es un personaje que me ha gustado mucho, a lo largo de la trama vamos viendo cómo es su vida y todos los cambios que deberá afrontar de manera repentina ya que, su padre, le propone algo que hará que Kate tenga que tomar ciertas decisiones con lo que veremos su evolución a lo largo de la historia y en sus manos estará poder cambiar su vida. He de decir, que el padre de Kate, el doctor Battista, y su hermana Bunny no me han caído demasiado bien, ambos tienen una actitud demasiado egoísta y que miran solo por sus propios intereses, teniendo a Kate siempre en un puño e imaginar que la protagonista lleva esa rutina de vida cada día, sin que tuvieran en cuanta lo que ella quería, hace que empatices mucho con su situación y qué harías si estuvieras en su lugar. Otro de los papeles importantes de la obra es de Piotr, el ayudante del laboratorio del padre de Kate, es un personaje que vas conociendo poco a poco y que te va ganando con el paso de cada capítulo, aunque me gustaría haber conocido algo más sobre él.

Es una novela que se lee muy rápido, debido a que la autora consigue introducirte de manera inmediata en la vida de Kate y te hace partícipe de los diferentes momentos por los que tendrá que pasar. Pero que pasa conmigo, que siempre quiero más, y me han faltado algunas páginas más al final, que le voy a hacer, siempre quiero más y, aunque el final me ha parecido perfecto, me ha faltado conocer algunos detalles más, pero si la habéis leído decidme si os ha pasado lo mismo que a mí o es que soy yo que siempre quiero saber más.

En definitiva, “Corazón de vinagre” me ha parecido una adaptación muy buena de la obra de la fierecilla domada y Tyler ha sabido hilar una historia a su altura para que conozcamos esta obra y la veamos reflejada en la sociedad actual, con una protagonista única con la que empatizas de manera inmediata, os animo a que le deis una oportunidad a esta adaptación que no debéis dejar pasar.


1/5  1/5  1/5 y media 


¡Un besote y felices lecturas!


María

1 comentario:

  1. Hola! Esta autora me gusta mucho y tengo ganas de leer este libro aunque de momento no he podido hacerme con él. Espero hacerlo muy pronto que me apetece una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar