jueves, 16 de octubre de 2014

Lectura conjunta: Eleanor y Park

Publicado por… María y Carmen R.   




Titulo: Eleanor y Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Páginas: 432

Precio: 15.50€








"-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. -No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías". ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Lo primero que nos llamo la atención de este libro fue su bonita portada y esa sinopsis que te transportaba a los finales de los 80, con esos recuerdos de la infancia que te hace presentir que vas a disfrutar de su lectura, y sin ninguna duda la historia que ha narrado Rainbow Rowell nos ha sorprendido gratamente dejándonos con ganas de leer más obras suyas, trasladándolo a nuestra lista de favoritos.
La historia de Eleanor y Park es una historia compleja que aunque sea dirigida al público juvenil tiene un trasfondo muy intenso que es demasiado maduro para dos adolescentes, viendo cómo van actuando en relación a los diversos acontecimientos que van surgiendo en sus vidas y en los que para superarlos se apoyaran mutuamente.
La historia gira en torno a una vida sencilla, en un instituto en el que nos encontramos los típicos personajes: populares, nerd, animadoras,…, dentro de un barrio  humilde pero no te confundas porque dentro te encontraras con hechos que no te puedes imaginar, situaciones que puedes encontrar en tu entorno y que a primera vista pueden pasar desapercibidas.
Lo que más  nos ha gustado es cómo han llevado la relación a lo largo del libro los personajes principales, cómo una persona introvertida puede llegar a abrirse y a ser ella misma con la persona adecuada, olvidándose del mundo que le rodea y el caos dentro del ambiente familiar.
En lo que se refiere a los personajes, tenemos por un lado a Eleanor una chica que tiene una forma de vestirse peculiar y extravagante, introvertida y cerrada en sí misma, con una familia inestable que hacía que se encontrara en todo momento sola e incomprendida. Por otro lado, tenemos a Park un chico que aunque le gusta disfrutar de sus momentos de soledad, tiene a su mejor amigo y se relaciona de manera cordial con sus compañeros de instituto, y al contrario que Eleanor su situación familiar es normal con las peleas típicas de adolescente.  La unión entre los personajes fue mediante la música y los comics, que permiten entablar una amistad en  el autobús escolar llevando a nuestros protagonistas a conocerse de una manera original y que te va enganchando en cada capítulo.
La forma en la que está narrada es sencilla haciendo que la lectura sea fácil y rápida, lo que da lugar a que no sea monótona, ya que vas descubriendo situaciones que no esperas pero que hacen que comprendas el comportamiento de nuestros protagonistas. Otra de las cosas que nos ha encantado es la originalidad de la autora al poner los dos puntos de vista de Eleanor y Park a la misma vez, lo que hacía que te pudieras poner en el papel de ambos que hace que se cree un vínculo entre los personajes y el lector viendo el desarrollo de los acontecimientos desde perspectivas tan distintas.


En definitiva, Eleanor y Park es una preciosa historia que te transporta a la década de los 80 marcando una historia que aunque primera vista parezca sencilla tiene un fondo marcado, con unos personajes originales y con una historia muy tierna que te hace recordar los sentimientos que descubres con el primer amor. Recomendamos 100% su lectura y que os encante tanto como a nosotras.


María y Carmen R.

1 comentario:

  1. Todavía está en mi estantería esperando a que lo lea. Será una de mis siguientes lecturas sí o sí, vaya jejeje

    Un besito ♥

    ResponderEliminar