miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reseña: La lección de August (R.J. Palacio)

Publicado por… María





Título: La lección de August

Autor: R.J. Palacio

Editorial: Nube de tinta

Nº de páginas: 416

Precio: 14,95 €






August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y si su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo. Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad y a través de los ojos (y las voces) de los distintos protagonistas, R. J. Palacio explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros.


Con la inminente llegada de la adaptación de “Wonder” a los cines decidí leer la novela, que desde de hace bastante tenía pendiente, y ver qué me parecía la historia de Palacio.
Seguro que la mayoría habéis leído la entrañable historia de Auggi y, sé, que tuvo una gran acogida y que ha gustado mucho pero he intentado no leer demasiadas reseñas para poder tener mi propia opinión de ella y no llevarme un chasco por si a mí no me llegaba a entusiasmar como había pasado con otros lectores, pero la verdad es que ha sido una lectura muy bonita que me ha sorprendido porque dentro de la sencillez que se denota en la pluma de la  escritora consigue trasmitir muchas emociones durante el transcurso de la trama de la mano de cada uno de los personajes que la forman y que hacen de “La lección de August” un novela entrañable y divertida.

La trama que se nos narra nos cuenta la historia de August o Auggie como lo llaman cariñosamente en su familia, un niño de 10 años que ve como su día a día cambio cuando sus padres deciden inscribirlo en el colegio, y es que August es como otro niño de su edad pero él se siente diferente debido a que nació con ciertas dolencias que hacen que su cara sea diferente y por eso, hasta ahora, había estudiado en casa y es el momento de empezar una nueva etapa. Ir al colegio será todo un reto y supondrá un cambio para Auggie pero también para su familia y todos los que le rodean porque les espera un camino lleno de retos y aprendizaje que les cambiara.

La historia está narrada por varias voces y eso ha sido todo un acierto porque no solo he podido conocer la trama a través de Auggie, sino que también vamos viendo todo lo que va ocurriendo por medio de otros personajes de la historia como su hermana Via o compañeros del colegio de Auggie como Summer o Jack Will. La pluma de la autora es ágil, sencilla y, con ello, consigue que tengas que seguir leyendo porque, aunque sea una historia en la que no vamos a encontrar demasiados giros argumentales, Palacio consigue trasmitir muchas emociones por medio de los personajes que ha creado.
En cuanto a los personajes, al estar narrada la novela por varios de ellos podemos saber lo que piensan y llegar a conocerlos aún más, además, la autora ha conseguido que sean muy reales dándoles a cada uno su momento por lo que llegas a conectar con ellos.

En definitiva, “La lección de August” es una novela sencilla pero que llega a ser muy tierna y divertida, además, nos llevará a conocer a un niño muy especial con el que emprenderemos una nueva etapa en la que aprenderemos junto a él y nos hará ver las cosas desde otra perspectiva. Una delicada y conmovedora historia que no debéis perderos ya que Auggie os conquistara.

1/5 1/5 1/5 1/5

¡Un besote y felices lecturas!

María

3 comentarios:

  1. Hola! No es un libro que me apetezca leer ahora mismo. He visto muy buenas opiniones pero en este momento creo que no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    Sabía que wonder era una adaptación,pero no sabía de q libro.....ya lo averigué por ti....se q me hará llorar de lo lindo....pero es una de las películas q veré ....espero q hagan una buena adaptación...para los q leyeron el libro,como tu, y verá después la película

    Besitosss

    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!
    Pues todavía no he leído el libro, aunque reconozco que lo tengo anotado desde hace un tiempo. Ahora, al ver el trailer de la película me han dado más ganas, pero ahora mismo tengo bastantes libros pendientes, así que tendrá que esperar un poco más :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar