jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: Reencuentro (Fred Uhlman)




Publicado por…….Carmen








Autor: Fred Uhlman

Editorial: Tusquets Ediciones

Nº de páginas: 128

Precio: 6.95€














Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clases en la selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las familias más antiguas de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables.
Un año después todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933 y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio.
Tan solo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separo amargamente y en principio para siempre al amigo perdido.
Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se público por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado éxito le ha merecido finalmente ser traducido y leído en el mundo entero.




Este libro lo leí gracias al taller literario de La Casa del Libro de mi ciudad, Málaga, en el que una vez al mes nos reunimos para cometar el libro propuesto, y pasamos una tarde llena de muy buena compañía, buenísima literatura y una merienda deliciosa.

Sinceramente quien sea de mi ciudad, o que en su ciudad se realice esta activad, os animo a que participéis, ya que si te gusta leer, van a recomendarte unos libros fascinantes, como el que os voy a mostrar a continuación.

La palabra que mejor puede definir este libro es ternura. Nos relata la historia de unos jóvenes, y de cómo llegan a convertirse en mejores amigos a pesar de las barreras que los separan. Uno de los mensajes que nos muestra, es de cómo de importante se vuelve para nosotros la amistad a los 16 años, como queremos impresionar siempre a nuestro amigo y siempre queremos quedar bien delante de él.

La fecha que nos marca esta historia es el comienzo de la Segunda Mundial. Nuestros protagonistas son jóvenes alemanes, inocentes aun en esa edad. Lo fantástico de esta trama es que cada uno esta criado de una manera distinta, ambos educados en un ambiente muy culto y con gustos muy peculiares, que es los que les lleva a unirse. Toda su trama se basa en la relación de amistad que crean ellos dos. Los dos son los únicos amigos que tienen, por lo que su relación será muy estrecha, a veces se llega a pensar que alguno de ellos puede sentir mas algo mas que amistad, pero eso queda ya en la subjetividad del lector.


Esta escrita de una manera asombrosa, te describe los detalles justos, pero es como si te estuviera describiendo un cuadro, como cuando describe los colores de una tarde al anochecer, suena como poético.
La historia en si es entrañable, pero sobre todo cuando se empieza a crear ese separatismo, al comienzo de la Guerra Mundial.

Sé que no os he detallado todos los detalles, pero es porque quiero que lo leáis, que lleguéis a ese final inesperado, que os va a dejar con ganas de saber el resto de la historia.


Es un libro que recomiendo 100%, es una historia entrañable que se narra al principio de unos de los hechos mas relevantes de nuestra historia. 
Con un final de historia que ha superado mis expectativas.

                                       
     1/51/51/51/51/5

GRACIAS A LA CASA DEL LIBRO POR LA RECOMENDACIÓN!


Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario